DÍA 3 - DE CANDIDASA A LOVINA

¡¡¡Hola chic@s!!!

Estoy intentando hacer los post rápido para que no se nos junte con el siguiente viaje y terminemos en un embrollo jejeje

En el segundo día de tour, y tercero en Bali, nos llevará desde el este de la isla al norte, unos 160km para el cuerpo que hicimos en poco menos de 5 horas. 

Este día visitamos:

Templo Pura Goa Lawah
 Templo Pura Kehen
Monte y Lago Batur
 Templo Pura Benji Sangsit
Centro de Singarajan

Como ya os dije en el post anterior desayunamos super bien en el hotel y nos recogió el guía rumbo a Goa Lawah o cueva de los murcielagos.
Para entrar en algunos templos hay que ponerse un sarong , que viene a ser un pañuelo grande atado a la cintura, tapando las piernas. Para los hindús balineses la zona del cuerpo de la cintura hacia abajo es la parte impura, y hay que tapársela para entrar al templo. 
Normalmente los sarongs los venden en la puerta de los templos, nosotros llevabamos dos pañuelos bastante grande que nos servían de sarong, aún así el guía pedía en la entrada unos cinturones de colores vivos para sujetar el pañuelo.



 En todas las entradas de los templos hay figuras demoníacas con un garrote en la mano, que son para proteger el templo.



El templo recibe ese nombre porque se encuentra junto a una cueva en la que habitan miles de murcielagos, durante el día se quedan en la puerta colgados, y durante la noche salen para comer, ¡pobres de los que vivan en el pueblo!


Tuvimos mucha suerte y pudimos ver como un gran grupo de hinduismos rezaban, era día de peregrinación y muchas personas se reunía en el templo para orar y poner ofrendas.








Cuando salimos del templo, nuestro guía devolvió el lazo del sarong y continuamos nuestro camino.

La siguiente parada debería haber sido el templo de Besakih, pero no pudimos acceder.
El templo está en la ladera del monte Agung, un monte activo que en los últimos días había estado soltando bastante humo. Había mucha gente desalojada de sus domicilios e instaladas en campos de refugiados que nos fuimos encontrando a lo largo del viaje. El templo por estar tan cerca, se consideraba en zona roja y no podíamos acceder a él. Nos dió mucha pena pero en esa situación preferimos dejarlo para otra visita, ¡asi tenemos escusa para volver!

Cambiamos de trayecto hacia el templo Pura Kehen, no sin antes hacer un par de paradas por el camino ¡ah y ver un reportaje de postboda desde el coche!



Hicimos un par de paradas antes de llegar al templo. La primera fue en este sitio, lo vimos desde el coche y nos enamoró, el guía paró encantado y nos echamos unas cuantas fotos.



La segunda parada la hicimos en una "cafetería" el guía nos invito a que tomáramos el café del lugar, el famoso "café de caca" como lo llamaba nuestro guía, el que dicen es el café más caro del mundo (unos 4 o 5 euros la taza). Y no, no me gustó jejeje lo que sí me gusto y mucho fue el lugar ¡estábamos en medio de la selva! Sentados en una mesa en la ladera de una montaña con una cantidad inmensa de vegetación detrás de nuestras cabezas. Ellos mismo hacían el café de caca y muchos mas, bajábamos andando por un camino de montaña repleto de plantas de vainilla, ginseng, coco, cacao...
¡El lugar es increible!
Gratuitamente te ofrecían una degustación del resto de café y té que tenían, y esos si estaban muy pero que muy buenos. Terminamos comprando un par de bolsas de café, que todavía no hemos abierto porque resulta que en casa lo que tenemos en nespresso ¡Auch! toca comprar una cafetera jejeje



Camino para llegar a la zona de "cafetería"




Cafe de caca


Degustación de café y té

Estos lugares inesperados tan idílicos son de las cosas que mas nos gustan cuando estamos de viaje, fue un acierto venir aqui.

Volvimos a la carretera, rumbo a Pura Kehen,  el que denominan hermano pequeño de Besakih, y templo madre del antiguo reino de Bangli.

Cuando llegabamos había mas gente de lo habitual, imagino que con el tema del volcan mucha gente había cambiado su itinerario de viaje, pero pronto fue desapareciendo todo el mundo, volvimos a colocarnos el sarong y el cinturón para sujetarlo y comenzamos a subir escaleras...





Primer patio del templo


Este arbol  sagrado es una de las cosas que mas nos impresionó de este templo, si abajo a la derecha estoy yo, en pequeñita jejeje y custodia una campana de madera en la parte superior.


El útimo patio y mas importante, contiene un gran numero de santuarios, en el centro se levanta uno con 11 pagodas, lo máximo. Bajo este santuario se recrea la creencia balinesa de que una tortuga sujetada por dos dragones sustenta la isla de Bali, cuando hay algún terremoto sus habitantes lo achacan a que la tortuga se ha movido.

Recorrer este templo fue una pasada, estaba prácticamente solo y pudimos hacernos mil fotos. Cuando nos fuimos llegó un montón de gente jejejeje

Continuamos y en el camino comimos en otro de esos restaurante de turistas pero con vistas al monte Batur, desde el coche pudimos ver el lago, el dia estaba medio nublado asi que tampoco ibamos a ver mucho.
El lugar estaba lleno de turistas y los vendedores locales se eran bastante agresivos.

He de decir que el camino de hoy aunque largo se hizo muy ameno, vimos una cantidad grandísima de templos en los pueblos por los que pasábamos,  adornados por el aniversario de los mismo. Me encanta como hacen las decoraciones, es increíble como se esmeran y como lucen los templos.



El cosa iba de templos y nos tocaba visitar el último del día, era el templo de los campesinos de la zona, se puede decir que un templo "normalito" pero a mi me encantó por su color, por sus diferencias con los que habíamos visto ante, por lo solitario del lugar y por la sorpresa que nos aguardaba fuera.


Primer patio

Aqui si se puede decir que estábamos completamente solos




Segundo patio



Entre tanta foto, en un momento dado tuvimos que correr hacia fuera del templo, no nos queríamos perder lo que había fuera



Una procesión estaba teniendo lugar, mientras Jose grababa, yo echaba fotos, la gente del lugar nos sonreía y nos saludaba, super amables. Nos encantaron sus somobrillas y su musica ¡Increible!

Despues de fliparlo un poco y echar mil fotos, volvimos al coche para terminar nuestro recorrido. La ultima parada era la ciudad de Singaraja.

Entramos en la ciudad y enseguida nos dimos cuenta del contraste, es una zona mas industrial, mas grande, mas sucia, del mercado no hablamos, lo pasamos realmente mal, los olores se mezclaban y se hacían insoportables , la mayor parte del suelo estaba encharcado del agua sucia que los comerciantes tiraban, y eso que la mayoría de puestos y estaban cerrados, me gustaría enseñaros alguna foto pero estábamos tan concentrados en salir de allí que ni nos acordamos de echar fotos... El guía tampoco parecía muy feliz de estar allí, y no paraba de repetirnos que al norte solo se iba para poder avistar los delfines.
Mi consejo es, directamente, que no vayáis, vais a perder un tiempo muy valioso y en Bali hay muchas cosas preciosas que ver.
 Cuando por fin nos montamos en el coche nos dirijimos al nuevo hotel, en el que de nuevo solo dormiríamos esa noche.

El hotel de esa noche se llama Aneka Lovina, las instalaciones estaban bastante bien y tenía acceso directo a playa de arena negra. Aunque viendo todos los hoteles en los que nos hemos alojado, estoy pensando en hacer un post únicamente para eso, y explicarlos con mas detalle.

Os dejo el mapa del recorrido que hicimos ese día, casi de sur a norte de la Isla.

Espero que os estén gustando los post de Bali y ¡gracias por leernos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario